BALANCE HÍDRICO DEL VASO DE SALINAS DE POTASAS DE SUBIZA (NAVARRA)

Objeto: Revisión del modelo conceptual de funcionamiento hidrogeológico del relleno de salinas de la explotación de Subiza y modelización del balance hídrico.

Cliente: Potasas de Subiza S.A.

La explotación de Potasas de Subiza ha generado un relleno de escombros y lodos salinos depositados en un vaso de 51 ha de superficie. Este relleno constituye un acuífero muy heterogéneo con niveles de alta permeabilidad que favorece la infiltración de aguas de lluvia, o de escorrentías laterales, que percolan hacia los niveles salinizados aumentando el volumen de agua salina que debe ser evacuada mediane bombeos.

El objeto del estudio es realizar un balance hídrico en el vaso de salinas identificando y cuantificando los distintos flujos de agua que ingresan en el vaso. Esta información constituye un aspecto clave en el diseño de las futuras medidas de sellado del vaso.

Estos trabajos se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y están financiados por la Unión Europea – NextGenerationEU”, Proyecto “Recuperación de suelos y zonas afectadas por la minería en Navarra”

¿Necesitas más información?

Llámanos y hablamos

o escríbenos

EnglishSpanish