PROTOCOLO SEQUÍAS ÁLAVA

Análisis de indicadores hidrológicos para la actualización del Protocolo de Sequías de la Provincia de Álava.

 

Objeto: Revisar, evaluar y seleccionar indicadores hidrológicos a efectos de su incorporación en el “Protocolo de actuación en caso de sequía en la provincia de Álava”.

Cliente: Diputación Foral de Álava

Dicho sistema de indicadores tiene por finalidad caracterizar la situación hidrológica de las distintas cuencas y sistemas alaveses. Su interés práctico radica en su funcionalidad como instrumento de ayuda a la toma de decisiones relativas a la gestión de la escasez, para así aumentar los niveles de seguridad hídrica ante la escasez coyuntural de agua y los eventos de sequía.

El trabajo también ofrece herramientas de previsión de la evolución de los recursos hídricos durante las sequías. Para ello, mediante análisis de recesión de los datos foronómicos obtenidos en las estaciones de aforo que diversos organismos operan en el territorio Alavés, se han elaborado una serie de curvas de recesión maestras que premiten prever cuál va a a ser la evolución del caudal del río en un punto determinado en caso de prolongarse la situación de sequía. Esta información es de gran utilidad cuando se ha de gestionar la escasez y prever con anticipación las medidas propias de un Plan de Emergencia.

¿Necesitas más información?

Contacta