Reconstrucción paleogeográfica del Triásico Superior (Scotese, 2014).

La prestigiosa editorial Springer publica este mismo año una serie de libros sobre la geología de la península ibérica dentro de su serie de monografías “Regional Geology Reviews”. 

Editado por los Prof. Dres. Cecilio Quesada (Instituto Geológico y Minero de España) y José Tomás Oliveira (Laboratorio Nacional de Energia e Geologia de Portugal), esta obra consta de 5 volúmenes en cuya elaboración han participado numerosos investigadores de instituciones tanto españolas y portuguesas como de otros países europeos y de Estado Unidos.

Esta obra única proporciona una revisión actualizada de la geología de Iberia y sus márgenes continentales desde una perspectiva geodinámica. Los 5 volúmenes que incluye repasan el registro geológico de Iberia en los últimos 600 Ma de la historia de la Tierra. Abarca desde la amalgama del continente Gondwana en el Neoproterozoico, seguido por la apertura y desaparición del océano Reico, la unión de Pangea en el Paleozoico tardío, el rifting y del océano Neotethys en la Era Mesozoica y concluye con su cierre en curso, responsable de la orogenia alpina.

Desde h2ï hemos participado en la elaboración del volumen 3 dedicado al rifting del Pérmico y el Triásico. Durante estos periodos se produjo la ruptura del supercontinente Pangea y el inicio de la apertura del océano Neotethys, precursor del actual mar Mediterráneo. Fueron tiempos de importantes cambios geológicos, climáticos y en la flora y fauna, que dejaron una destacada impronta en el registro geológico del NE de la península ibérica.

Los 5 volúmenes que constituyen esta obra completa son una síntesis exhaustiva de la investigación más reciente y es de un gran interés no sólo para investigadores y profesionales de España y Portugal, sino para cualquier lector interesado en la geología de la península ibérica.

Listado completo de los libros que integran “The Geology of Iberia: A Geodynamic Approach”:

Cecilio Quesada, Josep María Casas (Coord.) (2020). Volume 1: General Introduction and Cadomian Cycle. Regional Geology Reviews, Springer International Publishing, 380 p. ISBN 978-3-030-10397-2.

José Fernando Simancas (Coord.) (2019). Volume 2: The Variscan Cycle. Regional Geology Reviews, Springer International Publishing, 534 p. ISBN 978-3-030-10518-1.

Jaume Vergés, José Carlos Kullberg (Coord.) (2019). Volume 3: The Alpine Cycle. Regional Geology Reviews, Springer International Publishing, 568 p. ISBN 978-3-030-11294-3.

Juan Carlos Braga Alarcón, Pedro Proença Cunha (Coord.) (2019). Volume 4: Cenozoic Basins. Regional Geology Reviews, Springer International Publishing, 184 p. ISBN 978-3-030-11189-2.

José Miguel Azañón, Joao Manuel Lopes Cardoso Cabral Oliveira (Coord.) (2019). Volume 5: Active Processes: Seismicity, Active Faulting and Relief. Regional Geology Reviews, Springer International Publishing, 126 p. ISBN 978-3-030-10930-1